El Asesoramiento Preconcepcional

“Prevención, la clave del éxito para un embarazo saludable”

El asesoramiento o consulta preconcepcional se define como un área de oportunidad para poder determinar opciones saludables y del estilo de vida cuyo fin es beneficiar a madre e hijo. Dentro de esta evaluación es posible detectar ciertos factores tales como problemas médicos, factores ambientales, y
ciertos patrones y conductas en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales si no se modifican, aumentando el riesgo de presentar algún desenlace adverso tanto en la madre como en él bebe.
En la etapa embrionaria (durante las primeras 8 semanas de embarazo) es un periodo rápido de crecimiento del bebe y que al final de ella la mayoría de los órganos y sistemas del cuerpo han comenzado a formarse, siendo entonces un momento crítico para desarrollar malformaciones o alteraciones en el crecimiento y desarrollo de ciertas estructuras al estar expuesto el bebe cuando por ejemplo se fuma, bebe alcohol, o se ingieren ciertos medicamentos sin saber la mama que está embarazada.

 

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SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO Y ASPECTOS NUTRICIONALES

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¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El SOP es un trastorno endocrino metabólico heterogéneo con probable origen genético y que esta influido por factores como la alimentación y la actividad física, sus características clínicas están relacionadas con el hiperandrogenismo (exceso en la producción o acción de los andrógenos exógenos) que deriva hirsutismo (desarrollo excesivo de vello, debido a un trastorno de las glándulas suprarrenales), acné y trastornos menstruales, otra característica clínica es la obesidad y deriva la resistencia a la insulina, como consecuencia es un factor de riesgo para el desarrollo de la intolerancia a los hidratos de carbono, diabetes mellitus tipo 2 e infertilidad.

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La meditación y sus mitos mas comunes

El mundo en el que vivimos es cada vez más caótico y resulta difícil mantenernos libres de estrés u ocupaciones, ¿Cuántas veces has intentado relajarte o meditar pero en el intento fracasas? , es por eso que en este blog hablaremos sobre los mitos más comunes que se han desarrollado alrededor de la meditación y que debido a ellos nos alejamos de su práctica.

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A mi pareja parece no importarle

Entre las personas existen muchas diferencias, desde su aspecto físico hasta en sus pensamientos, emociones y conductas. La infertilidad es un padecimiento común en la actualidad, este puede influir en nuestra relación de pareja como en nuestras emociones incluso cambiar el rumbo de nuestro proyecto de vida. Pero no todos reaccionamos igual ante la infertilidad y las diferencias se hacen notar en la misma relación de pareja.

En consulta psicológica hemos escuchado esta pregunta frecuentemente ¿Por qué a mi pareja parece no importarle?

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¿Mi problema tiene solución?

Alguna vez te has preguntado ¿tiene solución mi problema?, la mayoría de las personas estamos expuestos a una serie de situaciones que nos demanda sobre ellos, la capacidad de resolverlos. Creo que ya sabes a lo que nos referimos, es por eso que este tema intenta describir la manera mas fácil y que logra en la mayoría de los casos la solución a nuestros problemas. Es importante considerar que muchas personas adolecen de la capacidad de encontrar soluciones ante las situaciones que consideran conflictivas o problemáticas, pues en su repertorio comportamental y cognitivo no ha construido o ejercitado estas habilidades.

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Alimentación durante el embarazo

Durante el embarazo ocurren cambios que van afectar las funciones del organismo de la mujer. Estos forman parte de la evaluación de un sistema materno-fetal que crea un ambiente favorable para:

  • El crecimiento y desarrollo del feto, para que al final del embarazo se tenga un bebe sano con peso adecuado y con menor riesgo de padecer enfermedades crónicas en etapas posteriores
  • Preparar el cuerpo de la mujer para el parto y lactancia
  • Proteger la salud de la mujer.

Todas las mujeres deben ganar peso durante la gestación, pero la ganancia de peso estará determinada por su índice de masa corporal (IMC) pre-gestacional, actualmente la ganancia de peso para una mujer con un IMC pregestacional normal y con un embarazo único es de 11.5-16 kg.

La dieta de la mujer embarazada tendrá que tener las características de una dieta correcta,  debe ser completa, o sea,  contener alimentos de todos los grupos y todos los nutrimentos en cantidad suficiente y equilibrada, debe ser inocua, accesible económicamente hablando, agradable y variada; compatible con la  cultura y entorno de la mujer y adecuada a sus circunstancias, en este caso la mujer embarazada tendrá que incrementar el consumo de energía y poner especial atención en algunos nutrimentos.

La recomendación generalizada sobre el consumo de energía es que éste se incremente a 340 y 450 kcal/día en el segundo y tercer trimestre del embarazo respectivamente, sin embargo, esto podría ser excesivo o insuficiente en algunos casos por lo que es importante darle seguimiento personalizado a la mujer en cuanto a su ganancia de peso y su estado de nutrición y salud.

Dado que durante el embarazo se deposita proteína para la formación del feto, placenta y tejidos maternos, los requerimientos de proteína se verán incrementados,  por lo que se recomienda consuman fuentes de proteína como son los alimentos de origen animal (carne, huevo y lácteos) y leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.), de preferencias combinadas con algún cereal (tortilla de maíz, arroz, etc.).

La prevalencia de deficiencia de hierro en mujeres embarazadas es alta en México y en el mundo por lo que además del consumo de alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, el hígado, huevo, leguminosas, verduras de hojas verdes, cereales y harinas adicionadas, etc; se ha sugerido suplementarlo ya sea semanal o diariamente.

Con relación al ácido fólico una deficiencia de éste durante la gestación se ha relacionado con defectos de cierre del tubo neural (DTN), esto es bastante frecuente en México, por lo que es importante promover el consumo de alimentos ricos en esta vitamina como son el hígado y otras vísceras, verduras de hojas verdes, brócoli, coliflor, aguacate y algunas frutas como la naranja y el plátano entre otros, además de que se recomienda a todas las mujeres con posibilidad de embarazo tomen un suplemento de ácido fólico, por lo menos un mes antes de embarazarse y continúen consumiéndolo durante el embarazo.

Se recomienda que la embarazada realice actividad física a menos que exista alguna contraindicación en específico. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda que las embarazadas sanas realicen 30 minutos o más al día de actividad física moderada todos o casi todos los días de la semana, éste deberá ser similar al que la mujer realizaba antes de embarazarse o empezar poco a poco. Se deben evitar deportes de contacto y de alto impacto.

Durante el embarazo la mujer suele estar muy receptiva a adoptar hábitos saludables, una alimentación correcta y realizar actividad física son factores que puede ayudar a que el embarazo llegue a feliz término.

Mi matrimonio ante la infertilidad

Cuando hablamos de infertilidad no solo nos referimos a la imposibilidad de ser padres, es importante considerar las afectaciones que muchas veces aparecen en la persona que la padece. En este espacio hablaremos sobre la relación de pareja y la infertilidad.

Las consecuencias de la infertilidad llegan hasta el matrimonio, generando en algunos el divorcio. La infertilidad modifica el comportamiento de la pareja y altera sus expectativas a futuro. La respuesta de la pareja ante la experiencia podría explicarse entonces, como una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales,  por lo cual resulta de suma importancia entender como interactúan dichos factores. 

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Influencia de la dieta en al calidad del esperma

Cada vez son más parejas que tienen que recurrir a métodos de reproducción asistida y el número de concepciones convencionales y su frecuencia disminuyen. Los problemas para concebir afectan al 15% de las parejas, en un 30% de los casos la causa radica en la infertilidad masculina, otro 30%se debe a la infertilidad femenina y un 40% de los casos son causas mixtas.

Factores influyentes en la calidad seminal

Claro está, que si el descenso de la fertilidad se esta haciendo notar en estos últimos años, nuestro ambiente y nuestras costumbres pueden ser cruciales a la hora de determinar la calidad seminal del hombre, hoy en día existen muchos factores medioambientales que pueden que pueden afectar la fertilidad, en ellos encontramos:

  1. Factores alimenticios: contaminaciones o malos tratamientos de los alimentos, agentes contaminantes (plomo, cadmio, organofosforados, hexacloruro de benceno, DDt,, pesticidas, metales pesados).
  2. Otros factores: Enfermedades de transmisión sexual, drogodependencias como alcohol y tabaco, radiaciones ionizantes, altas temperaturas (horario laboral, ambiente), fármacos (hormonales, quimioterapia, uso de esteroides anabolizantes).

Algunas evidencias, sugieren que el estrés, reduce la calidad del semen, probablemente debido a los cambios hormonales del cuerpo que resultan del estrés. Las causas modernas del estrés en la vida moderna son innumerables y la preocupación sobre la fertilidad o no poder concebir son causas añadidas muy importantes.

Por otro lado un elevado Índice de Masa Corporal (IMC), un elevado consumo de café (existe correlación entre una alto consumo de cafeína y baja concentración y recuento de semen), una baja frecuencia de eyaculación y largos periodos de abstinencia sexual, son factores que tienen un efecto negativo en la calidad del semen.

Formas inadecuadas de alimentación

Dietas pobres en Zinc: Es un micro mineral componente de diferentes tejidos de nuestro organismo, especialmente del músculo esquelético, hígado, huesos. También es un componente de la insulina, participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos y es un cofactor enzimático. El zinc de los alimentos se encuentra asociado fundamentalmente a las proteínas y ácidos nucleicos, se absorbe principalmente en intestino delgado y oscila entre el 20 a 50% su aprovechamiento, disminuyendo paulatinamente con la edad.

Necesidades diarias de zinc:

  • En adultos: hombres 15 mg y en mujeres 12 mg
  • En la infancia de: 3 a 15 mg
  • embarazadas o en periodo de lactancia:20 a 25 mg

Una ingesta menor a la recomendada, puede desencadenar fallos en el crecimiento y deficiencia en las células sexuales, estas modificaciones e incapacidad delas glándulas sexuales del hombre por una dieta pobre en zinc seria el resultado de una reducción notable en la calidad seminal.

Dietas hipocaloricas estrictas

En este caso , las funciones sexuales se ven mermadas debido a que el cuerpo esta sometido a un régimen tanto calórico como en calidad nutricional, iniciando una seria de situaciones fisiológicas de ahorro energético entre las que se encuentra la disminución de las capacidades sexuales. Por ello es común la aparición de amenorrea en mujeres con anorexia o desnutrición, así como la disminución de la capacidad reproductiva por parte del hombre en caso de desnutrición.

Dietas con deficiencia en antioxidantes

Los antioxidantes son protectores de las células germinales contra la lesión oxidativa, aquí tiene participación el zinc como antioxidante y en la división celular de las espermatogonias.

Estilo de vida sano, con una dieta adecuada y suficiente

  • Vigilar los aportes de micro minerales principalmente los que intervienen en el estrés oxidativo
  • Mantener en nuestra dieta un nivel de antioxidantes adecuados, sin recurrir a suplementación
  • Vigilar nuestro peso, que sea óptimo y no alcanzar niveles de sobrepeso ni desnutrición que puedan afectar nuestras capacidades y funciones
  • No fumar ni tomar drogas y el consumo de alcohol solo en limites recomendados
  • Evitar la exposición a peligros industriales o manejo de sustancias tóxicas
  • evitar la exposición a enfermedades de transmisión sexual, adoptando prácticas sexuales seguras.