Intestino Saludable

Tanto la forma de alimentarnos como los hábitos de vida que sigamos tienen un impacto directo en nuestra salud general. Sin embargo, y aunque nuestro organismo es un complejo mecanismo global, existen algunos alimentos y suplementos especialmente recomendados para mantener un intestino saludable, así como unos hábitos que contribuyen a la correcta absorción de nutrientes y eliminación de las sustancias tóxicas.

Continúa leyendo Intestino Saludable

¿Cómo tomar el anuncio de un embarazo en mi entorno cuando aun no he sido madre?

Cuando una pareja no ha logrado completar esta etapa de su vida como lo habían planeado, resulta complicado, en especial para las mujeres enterarse del nuevo embarazo de un integrante de su familia o de personas cercanas a ella, especialmente si han llegado a sufrir varios fracasos en la búsqueda teniendo la idea de que nunca logrará embarazarse.  Continúa leyendo ¿Cómo tomar el anuncio de un embarazo en mi entorno cuando aun no he sido madre?

El buen colesterol y los pacientes

Mucha gente piensa en el colesterol como algo que tiene que estar lo más bajo posible. Sabemos que el colesterol alto es un factor de riesgo bien documentado que conduce a las enfermedades cardíacas. Sin embargo, ya en términos científicos, los niveles de colesterol son más complicados que eso.

Continúa leyendo El buen colesterol y los pacientes

La decisión de ser madre soltera y el aspecto emocional

Cada vez son mas la mujeres que llegan a plantearse la idea de  experimentar la maternidad a solas ya sea porque no han encontrado a la pareja correcta con la que deseen formar una familia o por propia elección, por lo tanto a pesar de que suele ser una decisión muy difícil por el hecho de afrontar los miedos hacia un cambio tan grande presuntamente sola no dudan en informarse y asistir a centros de reproducción asistida donde puedan orientarlas y brindarles la mejor alternativa dependiendo de su caso.

Continúa leyendo La decisión de ser madre soltera y el aspecto emocional

Riesgo de malformaciones congénitas mayores en relación con el sobrepeso y la obesidad materna


El objetivo del estudio de Persson M. et al. fue estimar los riesgos de malformaciones congénitas mayores en hijos de madres con bajo peso (índice de masa corporal, IMC <18,5), con sobrepeso (IMC de 25 a <30), con obesidad grado I (IMC 30 a <35), obesidad grado II (35 a <40) u obesidad grado III (≥ 40), en comparación con hijos de madres de peso normal (IMC 18.5 a <25) en el embarazo temprano. Se realizó un estudio de cohortes basados ​​en la población de los registros suecos. Se incluyeron 1,243,957 participantes, de 2001 a 2014 en Suecia. Se tomó el IMC materno en la primera visita prenatal. Se evaluó la frecuencia de malformaciones congénitas mayores y subgrupos de malformaciones específicas de órganos, diagnosticadas durante el primer año de vida.

Las proporciones de riesgo se estimaron utilizando modelos lineales generalizados, ajustados a factores maternos. Se encontró un total de 43,550 (3.5%) descendientes con una malformación congénita mayor y el subgrupo más común fue para cardiopatías congénitas de 20,074 (1.6%). Las proporciones de hijos con malformaciones congénitas mayores fueron 3.4% para las madres con bajo peso, 3.4% para las madres de peso normal, 3.5% para las madres con sobrepeso, 3.8% para las madres con obesidad grado I, 4.2% para la obesidad grado II y de 4.7% para obesidad grado III. Los riesgos de defectos congénitos del corazón, malformaciones del sistema nervioso y defectos de las extremidades también aumentaron progresivamente con el IMC del sobrepeso a la obesidad clase III. Los mayores riesgos específicos relativos a órganos relacionados con el sobrepeso materno y el aumento de la obesidad se observaron para las malformaciones del sistema nervioso. Las malformaciones de los sistemas genital y digestivo también aumentaron en descendientes de madres obesas. En conclusión, los riesgos de cualquier malformación congénita mayor y varios subgrupos de malformaciones específicas de órganos aumentaron progresivamente con el sobrepeso materno y la gravedad creciente de la obesidad. Las mujeres con sobrepeso y obesidad que están planeando el embarazo deben alentarse para reducir la adiposidad.