A mi pareja parece no importarle

Entre las personas existen muchas diferencias, desde su aspecto físico hasta en sus pensamientos, emociones y conductas. La infertilidad es un padecimiento común en la actualidad, este puede influir en nuestra relación de pareja como en nuestras emociones incluso cambiar el rumbo de nuestro proyecto de vida. Pero no todos reaccionamos igual ante la infertilidad y las diferencias se hacen notar en la misma relación de pareja.

En consulta psicológica hemos escuchado esta pregunta frecuentemente ¿Por qué a mi pareja parece no importarle?

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¿Mi problema tiene solución?

Alguna vez te has preguntado ¿tiene solución mi problema?, la mayoría de las personas estamos expuestos a una serie de situaciones que nos demanda sobre ellos, la capacidad de resolverlos. Creo que ya sabes a lo que nos referimos, es por eso que este tema intenta describir la manera mas fácil y que logra en la mayoría de los casos la solución a nuestros problemas. Es importante considerar que muchas personas adolecen de la capacidad de encontrar soluciones ante las situaciones que consideran conflictivas o problemáticas, pues en su repertorio comportamental y cognitivo no ha construido o ejercitado estas habilidades.

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Alimentación durante el embarazo

Durante el embarazo ocurren cambios que van afectar las funciones del organismo de la mujer. Estos forman parte de la evaluación de un sistema materno-fetal que crea un ambiente favorable para:

  • El crecimiento y desarrollo del feto, para que al final del embarazo se tenga un bebe sano con peso adecuado y con menor riesgo de padecer enfermedades crónicas en etapas posteriores
  • Preparar el cuerpo de la mujer para el parto y lactancia
  • Proteger la salud de la mujer.

Todas las mujeres deben ganar peso durante la gestación, pero la ganancia de peso estará determinada por su índice de masa corporal (IMC) pre-gestacional, actualmente la ganancia de peso para una mujer con un IMC pregestacional normal y con un embarazo único es de 11.5-16 kg.

La dieta de la mujer embarazada tendrá que tener las características de una dieta correcta,  debe ser completa, o sea,  contener alimentos de todos los grupos y todos los nutrimentos en cantidad suficiente y equilibrada, debe ser inocua, accesible económicamente hablando, agradable y variada; compatible con la  cultura y entorno de la mujer y adecuada a sus circunstancias, en este caso la mujer embarazada tendrá que incrementar el consumo de energía y poner especial atención en algunos nutrimentos.

La recomendación generalizada sobre el consumo de energía es que éste se incremente a 340 y 450 kcal/día en el segundo y tercer trimestre del embarazo respectivamente, sin embargo, esto podría ser excesivo o insuficiente en algunos casos por lo que es importante darle seguimiento personalizado a la mujer en cuanto a su ganancia de peso y su estado de nutrición y salud.

Dado que durante el embarazo se deposita proteína para la formación del feto, placenta y tejidos maternos, los requerimientos de proteína se verán incrementados,  por lo que se recomienda consuman fuentes de proteína como son los alimentos de origen animal (carne, huevo y lácteos) y leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.), de preferencias combinadas con algún cereal (tortilla de maíz, arroz, etc.).

La prevalencia de deficiencia de hierro en mujeres embarazadas es alta en México y en el mundo por lo que además del consumo de alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, el hígado, huevo, leguminosas, verduras de hojas verdes, cereales y harinas adicionadas, etc; se ha sugerido suplementarlo ya sea semanal o diariamente.

Con relación al ácido fólico una deficiencia de éste durante la gestación se ha relacionado con defectos de cierre del tubo neural (DTN), esto es bastante frecuente en México, por lo que es importante promover el consumo de alimentos ricos en esta vitamina como son el hígado y otras vísceras, verduras de hojas verdes, brócoli, coliflor, aguacate y algunas frutas como la naranja y el plátano entre otros, además de que se recomienda a todas las mujeres con posibilidad de embarazo tomen un suplemento de ácido fólico, por lo menos un mes antes de embarazarse y continúen consumiéndolo durante el embarazo.

Se recomienda que la embarazada realice actividad física a menos que exista alguna contraindicación en específico. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda que las embarazadas sanas realicen 30 minutos o más al día de actividad física moderada todos o casi todos los días de la semana, éste deberá ser similar al que la mujer realizaba antes de embarazarse o empezar poco a poco. Se deben evitar deportes de contacto y de alto impacto.

Durante el embarazo la mujer suele estar muy receptiva a adoptar hábitos saludables, una alimentación correcta y realizar actividad física son factores que puede ayudar a que el embarazo llegue a feliz término.

Mi matrimonio ante la infertilidad

Cuando hablamos de infertilidad no solo nos referimos a la imposibilidad de ser padres, es importante considerar las afectaciones que muchas veces aparecen en la persona que la padece. En este espacio hablaremos sobre la relación de pareja y la infertilidad.

Las consecuencias de la infertilidad llegan hasta el matrimonio, generando en algunos el divorcio. La infertilidad modifica el comportamiento de la pareja y altera sus expectativas a futuro. La respuesta de la pareja ante la experiencia podría explicarse entonces, como una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales,  por lo cual resulta de suma importancia entender como interactúan dichos factores. 

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Influencia de la dieta en al calidad del esperma

Cada vez son más parejas que tienen que recurrir a métodos de reproducción asistida y el número de concepciones convencionales y su frecuencia disminuyen. Los problemas para concebir afectan al 15% de las parejas, en un 30% de los casos la causa radica en la infertilidad masculina, otro 30%se debe a la infertilidad femenina y un 40% de los casos son causas mixtas.

Factores influyentes en la calidad seminal

Claro está, que si el descenso de la fertilidad se esta haciendo notar en estos últimos años, nuestro ambiente y nuestras costumbres pueden ser cruciales a la hora de determinar la calidad seminal del hombre, hoy en día existen muchos factores medioambientales que pueden que pueden afectar la fertilidad, en ellos encontramos:

  1. Factores alimenticios: contaminaciones o malos tratamientos de los alimentos, agentes contaminantes (plomo, cadmio, organofosforados, hexacloruro de benceno, DDt,, pesticidas, metales pesados).
  2. Otros factores: Enfermedades de transmisión sexual, drogodependencias como alcohol y tabaco, radiaciones ionizantes, altas temperaturas (horario laboral, ambiente), fármacos (hormonales, quimioterapia, uso de esteroides anabolizantes).

Algunas evidencias, sugieren que el estrés, reduce la calidad del semen, probablemente debido a los cambios hormonales del cuerpo que resultan del estrés. Las causas modernas del estrés en la vida moderna son innumerables y la preocupación sobre la fertilidad o no poder concebir son causas añadidas muy importantes.

Por otro lado un elevado Índice de Masa Corporal (IMC), un elevado consumo de café (existe correlación entre una alto consumo de cafeína y baja concentración y recuento de semen), una baja frecuencia de eyaculación y largos periodos de abstinencia sexual, son factores que tienen un efecto negativo en la calidad del semen.

Formas inadecuadas de alimentación

Dietas pobres en Zinc: Es un micro mineral componente de diferentes tejidos de nuestro organismo, especialmente del músculo esquelético, hígado, huesos. También es un componente de la insulina, participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos y es un cofactor enzimático. El zinc de los alimentos se encuentra asociado fundamentalmente a las proteínas y ácidos nucleicos, se absorbe principalmente en intestino delgado y oscila entre el 20 a 50% su aprovechamiento, disminuyendo paulatinamente con la edad.

Necesidades diarias de zinc:

  • En adultos: hombres 15 mg y en mujeres 12 mg
  • En la infancia de: 3 a 15 mg
  • embarazadas o en periodo de lactancia:20 a 25 mg

Una ingesta menor a la recomendada, puede desencadenar fallos en el crecimiento y deficiencia en las células sexuales, estas modificaciones e incapacidad delas glándulas sexuales del hombre por una dieta pobre en zinc seria el resultado de una reducción notable en la calidad seminal.

Dietas hipocaloricas estrictas

En este caso , las funciones sexuales se ven mermadas debido a que el cuerpo esta sometido a un régimen tanto calórico como en calidad nutricional, iniciando una seria de situaciones fisiológicas de ahorro energético entre las que se encuentra la disminución de las capacidades sexuales. Por ello es común la aparición de amenorrea en mujeres con anorexia o desnutrición, así como la disminución de la capacidad reproductiva por parte del hombre en caso de desnutrición.

Dietas con deficiencia en antioxidantes

Los antioxidantes son protectores de las células germinales contra la lesión oxidativa, aquí tiene participación el zinc como antioxidante y en la división celular de las espermatogonias.

Estilo de vida sano, con una dieta adecuada y suficiente

  • Vigilar los aportes de micro minerales principalmente los que intervienen en el estrés oxidativo
  • Mantener en nuestra dieta un nivel de antioxidantes adecuados, sin recurrir a suplementación
  • Vigilar nuestro peso, que sea óptimo y no alcanzar niveles de sobrepeso ni desnutrición que puedan afectar nuestras capacidades y funciones
  • No fumar ni tomar drogas y el consumo de alcohol solo en limites recomendados
  • Evitar la exposición a peligros industriales o manejo de sustancias tóxicas
  • evitar la exposición a enfermedades de transmisión sexual, adoptando prácticas sexuales seguras.

Infertilidad psicológica ¿existe?

La infertilidad es la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo después de 1 año de mantener relaciones sexuales sin uso anticonceptivo. Durante muchos años se ha intentado contestar a esta cuestión ¿son realmente los problemas psicológicos la génesis de la infertilidad?

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La ansiedad por ser madre

Cuando el deseo de ser madres llega a nuestra vida podemos experimentar un cúmulo de cambios en nuestras emociones y pensamientos. Se produce una gran impaciencia y esta en ocasiones nos conduce a un estado de ansiedad. En especial cuando nos hemos enfrentado a obstáculos que nos alejan de nuestro deseo de ser madres, situaciones que pueden estar reforzando el estado ansioso, una circunstancia que no es sana y que no solo nos afecta en la salud, también en la relación de pareja, en nuestra vida cotidiana, en el trabajo o el simple hecho de salir con los amigos. Nos sentimos incómodos, experimentamos temor hacia el futuro.

Te explicaré brevemente que es la Ansiedad.

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Efecto de la obesidad en reproducción femenina.

La obesidad es una epidemia multifactorial que involucra factores genéticos, fisiológicos, ambientales y sociales. El tejido adiposo es un órgano endocrino, que regula la producción de diversas hormonas involucradas en el metabolismo, la homeostasis del individuo y a su vez en la reproducción.

La nutrición es uno de los determinantes del estado de la salud, de desempeño físico, mental y de la productividad de un individuo, mientas que la obesidad es el resultado de un desequilibrio en la nutrición entre la ingesta y el gasto energético. Este desequilibrio en general es consecuencia de un aumento en el consumo de dietas de alta densidad energética (calorías), alta en hidratos de carbono y grasas, además bajas en fibra. La prevalencia de la obesidad continúa incrementándose a nivel mundial, incluyendo a México. Se caracteriza por un exceso en el almacenamiento de lípidos (grasas).

En cuestiones reproductivas, Los estrógenos y la Progesterona (P), esteroides sexuales producidos durante el ciclo menstrual desempeñan un papel en la regulación de los procesos reproductivos en la mujer, a su vez en el equilibrio energético del organismo y son mediadores inclusive de la conducta alimentaria. Durante las fases del ciclo menstrual con los cambios en la secreción de estas hormonas, se registran cambios significativos en el patrón de consumo de alimentos, tanto en humanos como en otros primates y en roedores. El patrón en el consumo de alimentos registra una disminución alrededor del tiempo de la ovulación cuando los niveles de estrógenos son elevados y la progesterona está disminuida y se incrementa después de la ovulación cuando los niveles de progesterona son predominantes.

El control del apetito es un comportamiento sumamente complejo que no está regulado exclusivamente por el encendido y apagado de señales originadas por ciertas hormonas, sino por un sistema mucho más complejo influenciado inclusive por la voluntad del individuo. Entre las señales inhibidoras del apetito podemos mencionar el aumento en las concentraciones de leptina, insulina, glucosa, péptido YY, péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), oxintomodulina, así como la disminución en la concentración de ghrelina.

se sabe que la serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT) es un neurotransmisor de gran importancia en el sistema biológico relacionado con el comer. Se encuentra implicada en los efectos de la composición nutricional de la dieta en la función cerebral, y en el control de los patrones de alimentación, así como en la urgencia por comer.19 La serotonina está involucrada tanto en los síntomas físicos como en los cambios de humor que ocurren durante el ciclo menstrual y se le considera el factor mediador que relaciona el apetito con el humor. El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP) se define como una forma severa del síndrome premenstrual (SPM). Se ha sugerido que el antojo por ciertos productos alimenticios, tales como los carbohidratos, se consumen para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro e inclusive pudieran ser un mecanismo adaptativo para compensar la falta relativa de serotonina unos días antes del inicio del flujo menstrual. Así, comer carbohidratos es una forma de automedicación para mejorar el estado de ánimo.

Efectos adversos de la obesidad

Se sabe que la obesidad acarrea diversos trastornos médicos a lo largo del ciclo de vida del individuo. Perjudica la salud al incrementar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II, dislipidemias, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, y hasta cáncer. A su vez, incide en el desarrollo psicológico con diversas repercusiones personales y sociales; y también tiene repercusiones en la fertilidad femenina.

Existen diversos factores que determinan la ganancia de peso en mujeres: la conducta alimentaria, los patrones de consumo de alimentos, los antecedentes genéticos, la edad, los efectos secundarios de medicamentos tales como anticonceptivos hormonales y antidepresivos, el embarazo, la lactancia, estilos de vida, etc. Estos factores alteran la producción de las hormonas involucradas en el ciclo reproductivo. En consecuencia, la obesidad aumenta el riesgo de infertilidad, ovarios poliquísticos, preeclampsia/eclampsia, diabetes gestacional y complicaciones obstétricas en el momento del parto en la mujer en edad reproductiva. Es importante recalcar que las mujeres obesas no son infértiles, sin embargo, la obesidad tiene un impacto perjudicial en la fecundidad y en la fertilidad. Las mujeres obesas tienen tres veces más probabilidad de tener una disminución de su fertilidad a diferencia de mujeres no obesas.

Los efectos de la obesidad en la fecundidad pueden ser:

  • A nivel endócrino, donde hay un efecto en la producción de hormonas.
  • A nivel del ovario, donde hay efecto en la calidad /cantidad de óvulos, embriones producidos
  • A nivel de útero y endometrio, donde hay un efecto en las tasas de implantación del embrión.

Efectos de la obesidad en el ovario

Se debe evaluar la función del ovario se evalúa mediante la producción de óvulos, tasas de fecundación y calidad embrionaria. Se ha observado que las mujeres obesas o con sobrepeso:

  • Requieren mayores dosis o responden menos a la estimulación ovárica controlada con gonadotropinas
  • Tiene un deterioro significativo en la calidad embrionaria, incluyendo una disminución en los ovocitos (óvulos)
  • Presentan un menos número de ovocitos maduros
  • Presentan una menor calidad de ovocitos reflejada en una menor tasa de fecundación
  • Presentan un menos número de embriones trasferidos
  • Presentan menores tasas de embarazo, así como nacimientos de productos vivos.

Las funciones endócrinas del tejido adiposo involucran una serie de vías de señalización hormonal que controlan el metabolismo del individuo. Las alteraciones de estas señales, una de las consecuencias de la obesidad, tiene alteraciones en el metabolismo y desarrollo de los órganos, afectando a su vez los órganos involucrados en la reproducción. Así, la interacción entre las hormonas esteroides tales como los glucocorticoides y los niveles elevados de concentración de andrógenos, presentes en las mujeres obesas, tienen un papel importante en la fisiopatología de la obesidad abdominal y en la resistencia a la insulina. Ahora bien, todos estos cambios hormonales en la obesidad perjudican el éxito reproductivo de la mujer. La obesidad afecta la ovulación, la maduración del ovocito, el desarrollo del endometrio, la receptividad uterina, la implantación, la calidad del embrión y la probabilidad de aborto. Considerando que la obesidad va en aumento en los últimos años y más en nuestro país, es de gran importancia el diseño de nuevas estrategias de prevención y tratamiento para disminuir la incidencia de pacientes obesos en las clínicas de infertilidad. La pérdida de peso, en consecuencia, ya sea mediante ejercicio o dieta, debe ser el tratamiento inicial en mujeres obesas que asistan a clínicas de reproducción asistida.

Los aspectos emocionales implicados en la infertilidad

Desde hace mucho tiempo la infertilidad ha afectado a miles de mujeres y hombres en el mundo, a pesar de los avances tecnológicos que han generado soluciones para este problema aún existen preguntas sobre las emociones que las parejas experimentan.  En este blog hablaremos sobre ellas.

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El Rol del Nutriólogo en Técnicas de Reproducción Asistida

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¿Qué es un nutriólogo?

Según la Asociación Mexicana de Miembros de las Facultades y Escuelas de Nutrición, el nutriólogo es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos o en riesgo, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad, administrar programas y servicios de alimentación y nutrición, de poder innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

Nutrición y fertilidad

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