El Rol del Nutriólogo en Técnicas de Reproducción Asistida

      Comentarios desactivados en El Rol del Nutriólogo en Técnicas de Reproducción Asistida

¿Qué es un nutriólogo?

Según la Asociación Mexicana de Miembros de las Facultades y Escuelas de Nutrición, el nutriólogo es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos o en riesgo, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad, administrar programas y servicios de alimentación y nutrición, de poder innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

Nutrición y fertilidad

Lo ideal es estar bien nutrida antes de concebir, ya que una alimentación adecuada puede favorecer la fertilidad de la pareja y evitar problemas al momento de querer concebir un bebe.

En IREGA contamos con el programa de nutrición para brindar un soporte nutricional adecuado, el cual tiene como objetivo incrementar el éxito de las técnicas de reproducción asistida y al mismo tiempo que los pacientes adquieran estilos de vida saludables, en los cuales en su momento será integrado él bebe esperado. Cada plan de alimentación se diseña de acuerdo con las necesidades individuales de los pacientes, creando hábitos de vida saludable.

Un peso inadecuado provocado por una mala nutrición, además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión, puede afectar la fertilidad:

  • Exceso de estrógenos que se asocia con el sobrepeso y por ende altera la función de los ovarios, interrumpiendo su ciclo natural.
  • El alto nivel de estrógenos se asocia a la formación de tumores uterinos (miomas benignos)
  • El sobrepeso desde la niñez se asocia a mayores riesgos de amenorrea (condición donde los ciclos menstruales están ausentes)
  • Mujeres con exceso de peso, tienen menor probabilidad de éxito cuando inician tratamientos de reproducción asistida, haciendo interferencia en la correcta absorción de los medicamentos para inducir la ovulación
  • El sobrepeso está relacionado con enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico e hipertiroidismo y se cree que es responsable de alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina.

¿Cómo afecta la nutrición la fertilidad del hombre?

Un peso inadecuado provocado por una mala alimentación afecta al hombre de la siguiente manera:

  • Los hombres con exceso de peso tienen 15% menos espermatozoides en el eyaculado en comparación con los hombres con normopeso
  • El exceso de peso aumenta la temperatura de los testículos, afectando la movilidad de los espermatozoides y como consecuencia la capacidad para fecundar el óvulo
  • El peso excedente en hombres suele estar relacionado a bajos niveles de testosterona y ser propensos a una disfunción eréctil
  • El exceso de peso se asocia con el aumento del índice de la fragmentación del ADN de los espermatozoides, lo que puede provocar fallos de implantación e incrementar el riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo

Importancia del peso al momento de concebir

Ya sea por exceso o por déficit, el peso corporal es un factor que influye de manera directa en la capacidad reproductiva. Hasta hace unos años, poco se sabia de la relación que existía entre la fertilidad y la nutrición, hoy en día es una de las ramas que integra un tratamiento de fertilidad.

La evaluación del peso corporal es fundamental, ya que varios estudios científicos demuestran que aquellas mujeres que tiene sobrepeso o bajo peso tienen mayor dificultad para concretar un embarazo.

Las mujeres obesas suelen tener mayor tejido adiposo visceral, aquellas que inician un tratamiento de fertilidad, varios estudios demuestran que la obesidad se asocia con peores resultados reproductivos, incluyendo un aumento en la cancelación del ciclo, disminución de la implantación y aumento de abortos espontáneos.

¿Cuál es la mejor forma de abordar la búsqueda del embarazo?

Es importante realizar una consulta nutricional que permita evaluar la relación del peso y talla a través del IMC (índice de masa corporal) para poder clasificar al individuo en bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesidad, realizar una anamnesis alimentaria para determinar los hábitos alimentarios de un individuo y evaluar si estos hábitos conllevan a una deficiencia nutricional.