Dieta de protección gástrica

El estoma actúa como deposito para los alimentos ingeridos y como órgano secretor de ácido clorhídrico y pepsina, que son las sustancias encargadas de iniciar la digestión. Cuando se modifica la secreción de estas sustancias se pueden presentar alteraciones como la gastritis que es la inflamación del revestimiento o mucosa del estómago. Esta inflamación puede ser causada por diferentes factores como sobre crecimiento bacteriano (bacteria Helicobacter pylori, siendo esta la principal causa, alimentación alta en irritantes (grasa y condimentos), el uso a largo plazo de medicamentos, consumo excesivo de alcohol, tabaco y estrés. 

¿Dieta de protección gástrica?

La dieta de protección gástrica o dieta blanda, es una dieta de fácil digestión (baja en grasas, irritantes y moderadamente baja en fibra) normalmente de consistencia suave, indicada para disminuir la secreción gástrica en problemas digestivos como la gastritis.

Alimentos a incluir en la dieta de protección gástrica.

  • Líquidos sin cafeína y bebidas sin gas. Las infusiones o zumos suaves son las mejores opciones para calmar las molestias digestivas. Estas bebidas no irritan la mucosa gástrica pues no aumentan la producción de ácido. Puedes utilizar infusiones de manzanilla, flor de tila, flor de azahar y hojas de boldo, así como algunos zumos de frutas no cítricas. El cuidar la temperatura a demostrado que el consumo de bebidas muy caliente o muy frías potencian la irritación.
  • Vegetales cocidos, no flatulentos.  Evitar consumir vegetales crudos, fibrosos y flatulentos, pues algunos  como la col, coliflor, brócoli, espárragos, alcachofa, rábanos y pepino tienden a producir gas. Si ingiere verduras cocidas serán mucho más fácil de digerir, sin embargo es aconsejable hacer mediciones y probar tolerancia a cada alimento ya que las personas responden de manera diferente.
  • Frutas no cítricas o ácidas. Consume frutas cocidas o frutas no ácidas maduras como la manzana, pera, papaya y plátano, pues las frutas ácidas irritan la mucosa. en cuadros crónicos de gastritis puedes consumirlas sin cáscara  ya que el mayor aporte de fibra insoluble en personas con gastritis puede producir distensión abdominal.
  • Proteínas de origen vegetal. Su digestión es mucho más fácil que las proteínas de origen animal por lo cual se recomienda incluir en la dieta de protección gástrica, alimentos como avena, arroz, maíz, papa y almendras, son altos en proteínas vegetales y fibra soluble. recuerda que la fibra soluble es altamente fermentable y producirá mayor viscosidad para proteger el tracto digestivo.

Así como existen alimentos que debemos incluir diariamente en nuestra alimentación por favorecer una protección gástrica, habrá otras medidas dietéticas necesarias que tendremos que adoptar, como hacer comidas frecuentes y de pequeño volumen para evitar el estímulo excesivo de secreción gástrica de ácido y con ello reducir los síntomas.

 

 

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