Definición de “Felicidad”

Woman holding a smiling face emoticon

 

La felicidad es un sentimiento que nos acerca a estados de bienestar. Es un conjunto de emociones que, mantenidas en el tiempo, producen cambios en el cuerpo y en la mente y se asocia con vivir plenamente y en buen estado de salud. Pero la felicidad es un concepto abstracto. Que, si le preguntamos a 10 personas la definición de felicidad, obtendremos 10 definiciones diferentes.

¿Alguna vez has intentado definir la felicidad o has buscado su definición en el diccionario? Si la respuesta es sí, te habrás percatado de lo difícil que es encontrar una definición de este concepto que no incorpore un sinónimo de la misma palabra. Por si fuera poco, también nos resulta casi imposible medir exactamente el grado de felicidad que siente una persona.

Una forma interesante de entender mejor el concepto de felicidad es observar qué decían sobre ella los filósofos y sabios Antiguos y algo más modernos.

Algunas de las definiciones más interesantes son:

  • La sabiduría es la parte suprema de la felicidad.-Sófocles.
  • La felicidad consiste en ser libre, es decir, no desear nada.-Epicteto.
  • La felicidad depende de nosotros mismos.-Aristóteles.
  • La mayoría de las personas son tan felices como ellas mismas deciden ser. Abraham Lincoln.

Como podrás ver, hay numerosas definiciones y opiniones de lo que es este concepto. Algunos piensan que depende de uno mismo, otros que no hace falta mucho para ser feliz, otros que depende del deseo, otros que con sabiduría se es feliz.

Aquí abajo te dejo el  video de uno de mis autores favoritos Russ Harris, que define la felicidad desde la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso).

En IREGA  estamos para ayudarte, llámanos  y agenda tu cita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *