Mandalas y relajación

Los mandalas

Se han utilizado desde el principio de la humanidad, tienen su origen en la India, en la cultura budista e hinduismo, aunque no tardaron en extenderse hacia culturas orientales, América y Australia. Son representaciones simbólicas, arquetípicas, espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos. La palabra mandala proviene del sánscrito y su  significado es “círculo sagrado”. El mandala representaría el centro, la unidad, el orden del universo. Es por ello que producen una unificación de los dos hemisferios cerebrales y equilibran dualidades.

El significado de los mandalas

Se pierde en los orígenes del universo. Está considerado como una forma perfecta que simboliza el cosmos y la eternidad; la creación, el mundo, el ser humano y la vida. Todo en el universo desde los planetas, el sol y la luna hasta la naturaleza en la Tierra: árboles, flores, etc. sigue una línea circular, por eso se afirma que este dibujo representa los ciclos infinitos de la vida.

Pintar para relajarse

Entre la infinidad de técnicas  que existen, nos encontramos con la de pintar mandalas para relajarse. Se considera un método de meditación activa, puesto que pintándolos se realiza un trabajo lúdico-terapéutico que nos permite dejar fluir a nuestro niño interior y mejorar nuestra creatividad y concentración.

Esta técnica de relajación no requiere ninguna habilidad expresa, como suele suceder con otras, ya que quién está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Por tanto, es una práctica que puede ser realizada por personas de cualquier edad.

Beneficios de pintar mandalas

  • Ayuda a desarrollar la creatividad, la expresión y el autoconocimiento
  • Desarrolla la atención y la observación
  • Libera de preocupaciones, proporciona relajación y calma
  • En los niños colabora al fomento de la inteligencia, la capacidad de razonamiento el control y dominio corporal.
  • Despierta los sentidos
  • Fomenta la paciencia
  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a escuchar a la intuición

en internet encontraras muchas plantillas disponibles, solo hay que imprimir y comenzar a pintar. Elige un lugar tranquilo que favorezca tu creatividad y relajación puedes agregar velas o música.

comenta aquí abajo y platícanos tu experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *