¿Vives en piloto automático?

El piloto automático es una expresión popular que se refiere a que funcionamos guiándonos básicamente por los hábitos que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo.

¿Alguna vez has llegado a tu oficina o a tu hogar sin recordar prácticamente ningún detalle del viaje que acabas de hacer? Creo que nos ha pasado a todos en alguna que otra ocasión: salimos, esperamos en la parada, nos subimos al autobús o el tren, caminamos algunos metros y cuando llegamos a la entrada del edificio pensamos: ¡Wow, ¿Ya llegué?!” Eso se debe a que hemos estado funcionando con un piloto automático.

Cuando abusamos del piloto automático, estamos perdiendo una oportunidad para crecer, aprender algo nuevo o simplemente percatarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. No podemos olvidar que los hábitos no son más que hábitos, no nos permiten crecer ni mejorar como personas. De hecho, son tareas repetitivas que tenemos que hacer pero que no nos resultan particularmente agradables ni placenteras.

deberías detenerte un poco y analizar si estas funcionando en piloto automático,  seria bueno dar una pausa y disfrutar de todo aquello que te rodea.

Toma en cuenta este ejercicio para iniciarte en la meditación y crecer en la Atención plena. 

Atención a la respiración

La respiración consciente consiste en poner toda la atención en el proceso respiratorio. Atendemos al aire entrando y saliendo del cuerpo sintiendo las zonas en la que más se puede notar las fosas nasales, el pecho y el abdomen. No intentas cambiar nada, sólo prestas atención al acto de respirar. Cada vez que te das cuenta de que te has distraído vuelves a la respiración que es como un ancla para tu atención. Según la investigación de Kok y Singer esta meditación proporciona más  concentración  y calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *