Diabetes y embarazo

Un embarazo en sí mismo implica la atención total de la madre, deben existir diversos cuidados y prestar atención por si se presenta alguna anomalía. A veces, tener una enfermedad podría parecer un impedimento para embarazarse, pero en realidad sólo se debe tener cuidado y una buena comunicación con el Médico. En el caso de la Diabetes, las mujeres pueden llegar a tener varias dudas, por un lado están las mujeres sanas que temen presentar Diabetes gestacional y por otro lado, están aquellas que ya tienen Diabetes y quieren saber si existen riesgos importantes. A continuación te explicamos los exámenes que deben practicarse en estos casos.

Diabetes y embarazo

¿Cuáles exámenes debo realizarme si padezco Diabetes y voy a tener un bebé?

Es fundamental realizarse los exámenes que confirman que la glucosa se mantiene controlada:

-Glucosa capilar

-Hemoglobina glucosilada

También se recomienda hacer una recolección de orina de 24 horas para verificar el funcionamiento renal.

Un examen de química sanguínea confirma el buen estado del hígado.

Practicarse la retinografía de los ojos descarta alguna enfermedad en la parte interna de estos órganos.

¿Cuál estudio se hace para diagnosticar Diabetes gestacional?

Se debe realizar la curva de tolerancia a la glucosa, prueba que consiste en darle a la embarazada, entre las semanas 24 y 28 de la gestación, una carga de glucosa diluida en agua para ver si durante dos horas los niveles de glucosa sobrepasan los parámetros predeterminados para esta etapa.

Es importante recalcar que, aunque la Diabetes gestacional termina una vez que se da a luz, el 65% de las mujeres que la padecieron pueden desarrollar Diabetes tipo 2, 15 años después del embarazo. De igual manera, aumenta el riesgo de que la enfermedad se presente de nuevo en futuros embarazos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *