El zika y el embarazo

Lo que sabemos

  • Las mujeres embarazadas se pueden infectar con el virus del Zika
    • La manera principal en que las mujeres embarazadas se infectan con el virus del Zika es a través de la picadura de un mosquito infectado.
    • El virus del Zika puede ser transmitido por un hombre a sus parejas sexuales.
  • Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto.
    • El virus del Zika puede pasar de una mujer embarazada a su feto durante el embarazo o en el parto.

Lo que no sabemos

  • Si una mujer embarazada se expone
    • No sabemos cuáles son las probabilidades de que se infecte con el virus del Zika.
    • Si una mujer embarazada se infecta
      • No sabemos cómo el virus la afectará o afectará su embarazo.
      • No sabemos cuáles son las probabilidades de que le pase el virus del Zika a su feto.

      • Si el feto está infectado, no sabemos si desarrollará defectos congénitos.
      • No sabemos en qué momento durante el embarazo la infección podría dañar al feto.
      • No sabemos si el bebé tendrá defectos congénitos.
      • No sabemos si la transmisión sexual del virus del Zika supone un riesgo diferente de sufrir defectos congénitos que con la transmisión por picadura del mosquito.
    • El zika y la microcefalia

Desde mayo de 2015 ha habido un brote significativo del virus del Zika en Brasil. En los meses recientes, los funcionarios brasileños han reportado un aumento en la cantidad de bebés nacidos con microcefalia.

Desde estos primeros informes que daban cuenta de una relación entre el zika y la microcefalia, equipos de investigadores de todo el mundo comenzaron a estudiar la relación entre el zika durante el embarazo y la microcefalia. En un artículo reciente, los científicos de los CDC anunciaron que ya existe suficiente evidencia para concluir que la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otros defectos graves en el cerebro del feto y que se ha asociado a problemas en bebés, como defectos oculares, pérdida de audición y trastornos de crecimiento. Los científicos siguen estudiando el alcance total de otros posibles problemas de salud que podría causar la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

Otras causas posibles para la microcefalia

La microcefalia puede darse por muchos motivos. Algunos bebés tienen microcefalia por

  1. Cambios en sus genes
  2. Ciertas infecciones durante el embarazo
  3. La madre estuvo cerca de o tocó alguna toxina durante el embarazo

Algunos informes recientes de los medios de comunicación sugieren que un pesticida denominado piriproxifeno podría estar vinculado con la microcefalia. El piriproxifeno ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud para el control de mosquitos portadores de enfermedades. El piriproxifeno es un pesticida registrado en Brasil y otros países y se ha usado durante décadas, pero no se lo ha vinculado a casos de microcefalia. Además, la exposición al piriproxifeno no explicaría los resultados de estudios recientes que muestran la presencia del virus del Zika en el cerebro de bebés que nacieron con microcefalia.

El zika y otros resultados en el nacimiento

Además de la microcefalia, se detectaron otros problemas entre los fetos y bebés que contrajeron el virus del Zika antes de nacer, como los defectos en los ojos, pérdida de audición y trastornos de crecimiento. Si bien el virus del Zika es una de las causas de microcefalia y de otros defectos graves en el cerebro fetal y está relacionado con otros problemas en bebés, aún queda mucho por aprender. Los investigadores están en pleno proceso de recolección de datos para comprender mejor hasta qué punto afecta el virus del Zika a las madres y sus hijos.

Embarazos futuros

Con base en la evidencia disponible, creemos que la infección por el virus del Zika en una mujer no embarazada no supondría un riesgo de defectos congénitos en embarazos futuros una vez que el virus esté fuera de su sangre. Según lo que sabemos sobre infecciones similares, una vez que una persona estuvo infectada por el virus del Zika, es probable que desarrolle anticuerpos que la protejan contra una infección por el virus del Zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *