La función Ovárica

En el momento del nacimiento los ovarios tendrán todos los folículos que irán produciendo los óvulos durante toda la vida reproductiva de la mujer. Según van pasando los años esta reserva irá disminuyendo hasta que se agota al llegar a la menopausia.

Desde la pubertad, cada mes crece un Folículo en los ovarios que tras la Ovulación dará a un óvulo que podrá ser fecundado.

¿Cómo puedo saber si ovulo?

La mejor forma de saber si una mujer ovula es controlando susfotolia_84804550_subscription_monthly_m ciclos. Si son regulares y no pasan de 30-35 días significará que se está produciendo la ovulación de forma correcta.

¿Cómo puedo conocer mi reserva ovárica?

El estudio de la Reserva ovárica valora la capacidad de los ovarios para producir óvulos tras ser estimulados. La reserva ovárica se correlaciona con la edad de la mujer, manteniéndose estable hasta los 35 años y disminuyendo progresivamente a partir de ese momento.

Disponemos de diversos test que nos permiten analizar la reserva ovárica de la mujer y se deben solicitar siempre ante un caso de Esterilidad.

La reserva ovárica nos ayudará a decidir el tratamiento de reproducción asistida adecuado para la pareja. En los casos en los que la reserva ovárica es muy baja puede estar indicado realizar una Donación de óvulos.

¿Cómo puedo conocer la calidad de mis óvulos?

El mejor indicador de la calidad de los óvulos es la edad de la mujer, siendo óptima entre los 20 y los 35 años. No disponemos de ningún test que nos permita determinar la calidad de los óvulos.

Aunque una baja reserva ovárica suele relacionarse con una baja calidad de los óvulos, esto no siempre es así ya que una mujer joven puede producir pocos óvulos de buena calidad. De igual forma, el que una mujer de mayor edad produzca muchos óvulos no garantiza que sean de buena calidad. En la práctica se puede decir que calidad y cantidad no siempre van de la mano, la calidad de los óvulos está marcada por la edad y la cantidad por la reserva ovárica.

¿Qué debo hacer si tengo ovarios poliquísticos?

El síndrome del Ovario poliquístico es la causa más frecuente de alteraciones de la ovulación. Una de sus características principales son los ovarios con presencia de un elevado número de folículos. En muchos casos suele estar asociado con Sobrepeso, acné y exceso de vello corporal.

La pérdida de peso puede conseguir normalizar la ovulación de la mujer con ovarios poliquísticos. En el resto de casos estará indicado realizar un tratamiento de inducción de la ovulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *