Tabaquismo e infertilidad

¿Fumar puede afectar mi capacidad para tener un hijo?

La mayoría de la gente entiende que fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares. Muchos que fuman no pueden darse cuenta que el fumar también puede causar problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres. La disfunción eréctil y las tasas de complicaciones del embarazo también se incrementan con el hábito de fumar.

¿El tabaquismo afectará mis óvulos o esperma?

 Los productos químicos en el humo del cigarrillo (como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono) aceleran la pérdida óvulos. Desafortunadamente, una vez que los óvulos mueren, no pueden regenerarse o ser reemplazados. Esto significa que la menopausia ocurre de 1 a 4 años antes en las mujeres que fuman (en comparación con las no fumadoras).

 

Los fumadores varones pueden sufrir una disminución de la calidad del esperma con recuentos más bajos (número de espermatozoides), menor motilidad (capacidad de moverse de los espermatozoides) y el aumento del número de espermatozoides anormales. El fumar podría disminuir también la capacidad de los espermatozoides para fertilizar los óvulos.

¿El fumar cómo afecta mi capacidad de concebir?

Las mujeres que fuman no conciben tan eficientemente como las no fumadoras. Las tasas de infertilidad en hombres y mujeres fumadores son aproximadamente el doble de la tasa de infertilidad que en los no fumadores. El riesgo de problemas de fertilidad aumenta con el número de cigarrillos fumados diariamente.Incluso los tratamientos de fertilidad como la FIV pueden no ser capaces para superar completamente los efectos del tabaco sobre la fertilidad.En las mujeres fumadoras se necesitan más medicamentos para estimular los ovarios durante la FIV y todavía se obtienen pocos óvulos al momento de la extracción. Además, tienen tasas de embarazo en un 30% inferior en comparación con pacientes con FIV que no fuman.

Debido a que el tabaquismo daña el material genético en óvulos y esperma, el aborto espontáneo y la descendencia con defectos genéticos de nacimiento, tienen tasas más altas entre los que fuman. Las fumadoras pasivas también tienen incremento en las tasas de aborto. Las mujeres que fuman son más probables de concebir un embarazo cromosómicamente no saludable (como un embarazo afectado por el síndrome de Down). Las madres que fuman pueden tener un incremento de embarazos ectópicos y partos prematuros.

 

¿Puede el fumar afectar a mis hijos?

 Hombres cuyas madres fumaban medio paquete de cigarrillos o más al día tenía un recuento de espermatozoides más bajo. De fumar durante el embarazo también puede conducir a la restricción del crecimiento del bebé antes del nacimiento. Niños nacidos con menos peso de lo esperado, corren mayores riesgos a futuro de padecer enfermedades como: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Niños cuyos padres fuman tienen un mayor riesgo de muerte súbita infantil y de desarrollar asma.

Yo no fumo, pero mi pareja lo hace. ¿Podría afectar a mi fertilidad si soy un fumador pasivo?

Las mujeres expuestas al humo de fumadores pueden sufrir todos los riesgos de salud ya mencionados anteriormente.

 

¿Si dejo de fumar, pueden cambiar mis posibilidades de concebir y tener un embarazo saludable?

Sí. Dejar de fumar puede mejorar la fertilidad, sin embargo, la disminución y afección de los óvulos no puede ser revertida. Las tasas de complicaciones en el embarazo debido al tabaquismo disminuyen, cuanto más tiempo una persona ha dejado de fumar. Dejar de fumar puede ser muy, muy difícil, pero los estudios muestran que la probabilidad de éxito es mucho mayor si se cuenta con atención médica y/o un grupo de ayuda. A veces, el uso temporal de un reemplazo de nicotina (como chicle o parche de nicotina) o el uso de medicamentos recetados como el Bupropion pueden ayudar a dejar de fumar, y pueden utilizar estos mientras tratan de concebir, si fuera necesario. Aunque generalmente no se deben usar durante el embarazo, usted y su proveedor de servicios médicos podría considerar su uso después de valorar los riesgos y beneficios.

 

From ReproductiveFacts.org

The Patient Education Website of the American Society for Reproductive Medicine . “Smoking and infertility”

Revised 2014 

For more information on this and other reproductive health topics, visit www.ReproductiveFacts.org 

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE • 1209 Montgomery Highway • Birmingham, Alabama 35216-2809

TEL (205) 978-5000 • FAX (205) 978-5005 • E-MAIL asrm@asrm.org

URL www.asrm.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *