Tomé anticonceptivos toda mi vida. ¿Por eso tengo un problema de fertilidad?

Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal podemos desarrollar entre 10 y 15 óvulos pero final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular.
Uno de los factores más influyentes en la reserva ovárica es la edad, ya que existe una relación inversamente proporcional entre la edad de la mujer y el número y calidad de sus óvulos. A partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor de 10%. Esto sucede porque la edad del ovocito aumenta el riesgo de padecer abortos espontáneos y disminuye su calidad genética. Además, otros factores externos como el tabaco, la vida sedentaria o una mala alimentación pueden influir en el mantenimiento de la reserva ovárica.

¿Los anticonceptivos disminuyen la fertilidad?

Existe la creencia de que tras largos periodos de tratamiento con anticonceptivoshormonales orales (píldora anticonceptiva) puede disminuir la fertilidad, no hay evidencia científica anticonceptivosde que así sea, por lo que no se puede afirmar que haya una relación directa entre ellos. Los anticonceptivos hormonales se denominan “reversibles” ya que cuando la mujer deja de usarlos, recupera su fertilidad. Si bien no provocan dificultades para concebir, puede ocurrir que algunas mujeres tarden algunos ciclos en recuperar su ovulación.

Debido a diferentes circunstancias, tanto social como laboral, muchas mujeres deciden retrasar el momento de la maternidad hasta pasados los 30 años para poder progresar en su carrera. Esto, sumado a la toma de anticonceptivos a largo plazo, puede ocasionar una mayor dificultad a la hora de tratar de concebir un bebé, ya que se interrumpiría el tratamiento en una edad más tardía en la que la fertilidad habría comenzado a disminuir de manera natural y, por tanto, será más complicado lograr un embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *