¿Sufres de Insomnio? toma nota…

El insomnio se define como la dificultad persistente en el inicio, duración, consolidación o calidad del sueño, que ocurre a pesar de contar con la oportunidad y las circunstancias adecuadas para dormir, y resulta en alguna forma de alteración diurna.

Los síntomas diurnos incluyen: fatiga, cambios en el estado de ánimo, disminución en la motivación o iniciativa, tensión, cefalea, síntomas gastrointestinales, preocupación por el sueño, malestar general, compromiso cognitivo, entre otros.

El insomnio disminuye la calidad de vida y altera el funcionamiento social y laboral. Se considera un cuadro que implica las 24 hrs, por lo que es característica la dificultad para dormir inclusive durante el día. Es un trastorno que incluye aspectos psicológicos, neuroendocrinos y neuroinmunológicos.

Actualmente la terapia cognitivo-conductual se considera una medida estándar de tratamiento. Sus ventajas radican en su baja tasa de efectos adversos y en su capacidad para mantener en el tiempo la mejoría lograda.

toma nota y aplica estos consejos :

A.Revisión del entorno del sueño

Eliminar ruidos molestos del dormitorio

Regular la temperatura de la habitación

Hacer cómodo y acogedor el dormitorio. Contar con un adecuado colchón y almohada

Usar la cama solo para dormir

Eliminar el reloj del dormitorio

B.Reglas acerca de la hora de acostarse y levantarse

Restringir o eliminar las siestas

Reducir el tiempo en la cama

Mantener un horario regular de sueño y vigilia

C.Actividades que ayudan a dormir

Ejercicio (se recomienda no hacerlo por la noche)

Actividades relajantes antes de dormir

Hacer una lista de preocupaciones, durante el día. Nunca al acostarse

Un baño caliente

D.Ingesta antes de acostarse

Limitar o evitar la cafeína

Evitar el alcohol, especialmente durante la noche

Evitar comidas copiosas antes de acostarse

Disminuir o evitar fumar

Limitar los líquidos antes de dormir

E.Actitudes durante la noche

Evitar esforzarse por dormir

Dejar la cama cuando no puede dormir

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *