Marcadores bioquímicos en sangre materna para detección de alteraciones cromosómicas, malformaciones fetales y complicaciones maternas.

¿Qué es un marcador bioquímico?

Es un estudio de sangre, que se le realiza a las mujeres embarazadas, con el fin de poder detectar si su bebe tiene riesgo de poder venir con algún tipo de alteración cromosómica, o algún tipo de malformación.

¿Cómo se realizan estos estudios?

Se realiza obteniendo una muestra de sangre de la madre a edades del embarazo específicas, el primer momento es entre la semana 11 a 14 de gestación para un estudio que se llama dúo marcador y se miden 2 hormonas (subunidad beta de la gonadotropina coriónica y la proteína asociada al embarazo).

El 2do momento se realiza entre la semana 15 a 20 de gestación y se pueden medir 3 a 4 hormonas llamándose triple o cuádruple marcador sérico, Alfafeto proteína, estradiol, subunidad beta de la gonadotropina coriónica e inhibina A. El resultado de estas hormonas complementándolo con un ultrasonido a la par de los estudios, mejora la tasa de detección de que tu bebe pueda tener alguna alteración.

¿Qué otros beneficios pueden aportar estudiar los marcadores bioquímicos en sangre materna?

Además de poder predecir riesgos de algunos tipos de alteraciones de los cromosomas o malformaciones de tu bebe, ayuda a predecir riesgo de parto pretérmino (probabilidad de que tu bebe pueda nacer prematuro,antes de las 37 semanas de gestación), así mismo riesgo de cursar con preeclampsia (presión alta en el embarazo mas proteínas en la orina). También en ciertas malformaciones como defectos de tubos neural: problemas de su columna vertebral, problemas de malformaciones del cerebro del bebe, defectos de cierre de su pared abdominal condicionando enfermedades como gastrosquisis y onfalocele, pueden estar alterados estos marcadores. La recomendación médica es que toda mujer embarazada pudiera contar con al menos la determinación de una prueba combinada de marcadores bioquímicos antes de la mitad del embarazo para la identificación de alteraciones cromosómicas fetales. La decisión de cuál prueba realizar debe basarse en la edad gestacional, recursos, experiencia en el asesoramiento y en las preferencias de cada paciente.

En IREGA MATERNOFETAL, como parte del programa de detección, se estará contando con esta serie de
estudios, que adicionados al estudio de ultrasonido podrá reflejar una mejor capacidad predictiva y
consecuentemente poder llevar una mejor vigilancia de tu embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *