¿Qué mitos existen sobre la infertilidad?

Hemos escuchado muchas falsas creencias y verdades a medias sobre los problemas para concebir, sigue leyendo que te contaremos de  los más comunes.

Lograr el embarazo es el sueño de muchas parejas. Para algunas, sin embargo, la concepción se convierte en una auténtica carrera de obstáculos y en algunos casos en un auténtico drama, fruto de la imposibilidad de lograr el ansiado embarazo.  Hábitos de vida y ambientales -como el retraso en la edad de la maternidad, el consumo de tabaco, el sobrepeso, la contaminación- están detrás de las dificultades de muchas parejas para lograr un embarazo.

Pese a que cada vez existen mayores conocimientos acerca de los temas relacionados con el embarazo y la infertilidad, todavía son muchas las falsas creencias, mitos y medias verdades que rodean al debate sobre los problemas para concebir.

¿Alguna vez escuchaste ?  La infertilidad es un problema de la mujer.

Pero la realidad es que,  aunque hasta no hace mucho se consideraba que la mujer era responsable en gran medida de los problemas para concebir, las investigaciones médicas han confirmado que el hombre está detrás también de muchos de los problemas de esterilidad.  Así, se considera que en un 40% de los casos la infertilidad se debe a factores masculinos, el mismo porcentaje que para las mujeres. El 20% restante se atribuye a causas mixtas o desconocidas.

También existen algunas creencias populares  que apuntan que el  mantener relaciones sexuales con la cadera elevada aumentará  las posibilidades de conseguir un embarazo. Te habrás preguntado ¿Existen posiciones sexuales que incrementan las posibilidades de embarazo? tenemos la respuesta a esta creencia pues varios estudios científicos,  han comprobado que en realidad las posiciones sexuales no tienen ningún efecto determinante sobre fertilidad.

Algunos han considerado que no puede haber problemas de infertilidad cuando la pareja ya tiene un hijo.  Esto también es falso. Las circunstancias vitales de las personas cambian y también lo hace sus capacidades para concebir. La infertilidad secundaria se define como la incapacidad para llevar a termino un embarazo después de haber tenido uno o mas hijos.

Incluso en la actualidad existen creencias como el “No hay que dejar de fumar hasta que se produzca el embarazo”. Es una creencia completamente falsa que, paradójicamente, sigue teniendo bastante arraigo entre los usuarios. Cada vez hay más evidencias científicas que indican que las posibilidades de lograr un embarazo se reducen hasta un 50% si la mujer o el hombre son fumadores.  De hecho, uno de los primeros consejos que los especialistas damos a las personas que buscan un embarazo es dejar de fumar cuanto antes.

Estos son solo algunos de los muchos mitos o creencias que existen en la actualidad y que constantemente envuelve a aquellos que experimentamos la infertilidad. Es importante informarnos con un profesional y evitar la confusión acerca del tema.

Si has escuchado de  algún otro mito o creencia nos gustaría saberlo, escríbenos, en IREGA estamos para ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *