Translucencia Nucal

Es un estudio realizado por ultrasonido para detectar riesgo de que tu bebe pueda ser portador de Síndrome de Down.

¿Que es la translucencia nucal?

Es una colección de líquido que se acumula en la parte posterior de la nuca de tu bebe, y esta se mide mediante ultrasonido entre la semana 11 a 13.6 de gestación, antes de los 3 meses de embarazo, se cuentan ya con valores normales establecidos para bebes de la misma edad gestacional y se comparan; cuando el valor de esta medición es mayor al esperado de acuerdo a las tablas comentadas, se puede sospechar que tu bebe tenga riesgo de tener síndrome de Down.

En términos muy generales se estima que el valor no debe ser mayor de 3 a 3.5mm, de la translucencia nucal, sin embargo, ira en función de la edad gestacional.

Existen factores que en ocasiones pueden dificultar la realización del estudio como la posición del bebe para poder hacer la medición, la pared abdominal materna muy gruesa, y que dificulta la visión.

Respecto al estudio se pueden describir una serie de beneficios e inconvenientes:

Beneficios:

  • Es una prueba que no conlleva riesgo para tu bebe, no es invasiva,
  • Se realiza de manera temprana idealmente a las 12 semanas de gestación, lo cual aportara mayor tranquilidad para los meses siguientes del embarazo,
  • Ayuda a explorar si él bebe pueda tener algunas otras malformaciones que puedan ser detectadas a esa edad gestacional,
  • Es el momento ideal para establecer las semanas de gestación con un rango de error de cuatro días aproximadamente,
  • Así mismo establecer el número de fetos y de ser gemelar ayuda a evaluar la corionicidad, es decir determinar número de placentas y de bolsas.

Inconvenientes:

  • Su tasa de detección para riesgo de síndrome de Down no es del 100%, sin embargo, este estudio más la complementación con estudios bioquímicos en sangre aumentara la tasa de detección y el estudio es más orientador en la predicción de riesgos.
  • Cuando el resultado es un riesgo alto, se debe proporcionar un asesoramiento por parte de tu médico y te será ofrecido un estudio diagnóstico, que ya se trata de un estudio invasivo como biopsia de vellosidades coriales o amniocentesis dependiendo de la edad gestacional, pero resolverá la sospecha.

El síndrome de Down es la causa más frecuente de déficit intelectual heredable, y se estima su prevalencia de 1 de cada 1000 a cada 1100 recién nacidos, incrementándose el riesgo con edad materna después de los 35 años. En IREGA nos preocupamos por la salud tuya y de tu bebe, y estamos implementando esta medida de detección temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *