BIOPSIA TESTICULAR

La biopsia testicular consiste en una intervención quirúrgica, que mediante una incisión única o múltiple, en uno o en ambos testículos, extrae una o varias porciones de tejido testicular, para proceder a su estudio e intentar obtener espermatozoides.

Esta intervención está indicada ante la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, o cuando la cantidad y/o calidad de los mismos es insuficiente para poder intentar, con cierta posibilidad de éxito, una técnica de reproducción asistida. El objetivo es conseguir espermatozoides vivos para inyectar uno en cada óvulo de la pareja, previa obtención de estos últimos mediante estimulación y punción ovárica.

También estará indicada en los casos de obstrucción de la vía seminal, que puede ser resultado de múltiples causas, tanto congénitas como adquiridas. Entre las congénitas destaca la ausencia de conductos deferentes, patología que con frecuencia se asocia con una enfermedad denominada fibrosis quística. Otras causas de obstrucción son las de origen infeccioso, traumático, o quirúrgicas (como tras la práctica de una vasectomía), aunque en otras muchas ocasiones no se logra detectar el origen de la obstrucción.

Esta intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia y en régimen ambulatorio. Se inicia mediante una pequeña incisión en el escroto, y a través de la misma se incide sobre la pared de uno de los testículos y se extrae una pequeña cantidad de pulpa testicular, que inmediatamente es procesada a fin de constatar la posible presencia de espermatozoides aptos para su uso reproductivo. En caso necesario, a través de esta incisión puede repetirse la biopsia en diversas zonas del mismo testículo. Si no se obtienen espermatozoides o no son suficientes, el cirujano podrá decidir la repetición del procedimiento en el otro testículo.

Si fuera de interés estudiar la situación funcional del testículo o el tipo de lesión presente en el mismo, se podrá remitir una parte del material obtenido en la biopsia para su estudio anatomopatológico.

La biopsia testicular para obtención de espermatozoides puede hacerse de forma previa al tratamiento con fecundación in Vitro con ICSI o en el mismo día de la extracción de ovocitos. En el primer caso, sería preciso congelar los espermatozoides que pudieran obtenerse, y descongelarlos para su utilización posterior. La congelación espermática asociada a la biopsia previa puede deteriorar la calidad y supervivencia de algunos espermatozoides, pero permite tener mayor seguridad de que el procedimiento será viable, ya que se conoce con anterioridad la presencia o no de gametos masculinos. Antes de la intervención, será preciso la práctica de los análisis de sangre y de las pruebas biomédicas aconsejables en cada paciente, a fin de minimizar los posibles riesgos inherentes a la intervención. Entre las mismas se realizaran las pruebas serológicas pertinentes para descartar la infección por lues, HIV, virus de hepatitis B y C, u otras enfermedades infecciosas transmisibles.


IREGA - Instituto de Reproduccion y Ginecologia

IREGA es el hogar de un equipo de expertos en el cuidado de la fertilidad, apasionado acerca de hacer realidad su sueño de tener un bebé.

IREGA ACAPULCO

  • (744) 484 4471 · (744) 488 1114
  • contacto@iregaacapulco.com.mx
  • Cerrada de Cumbres #104 Fracc. Farallón, C.P. 39690

IREGA CANCÚN

  • (998) 802 1516 · (998) 206 1515
  • contacto@iregacancun.com.mx
  • Hospital Galenia Planta Baja Av. Tulum Lote 01 Maza. 01 SM 12 Fracc. Sta. Maria Sike Esq. Nizuc, C.P. 77505

IREGA PUEBLA

  • (222) 225 1091 · (222) 225 1103
  • contacto@iregapuebla.com.mx
  • Paseo de las Ramblas No.2A Primer piso Desarrollo Atlixcáyotl, C.P. 72197.

USA & CANADA

  • USA 011 52 (744) 484 4471 · 011 52 (744) 488 11 14
  • CANADA 01 52 (744) 484 4471
  • adanoliveros52@gmail.com.mx