FIV · FERTILIZACIÓN IN VITRO

La Fertilización In Vitro es un método de Reproducción Asistida dirigido a parejas infértiles. Su finalidad es que los espermatozoides fecunden óvulos fuera del cuerpo de la mujer cuando están imposibilitados para hacerlo en su sitio natural. Este procedimiento se realiza en el laboratorio, manteniendo óvulos y espermatozoides en incubadoras bajo condiciones ambientales controladas de temperatura, humedad, concentración de oxígeno, dióxido de carbono etc., que simulan al útero materno en condiciones normales. Los óvulos fecundados son mantenidos en las incubadoras para su desarrollo óptimo, a esto se le denomina cultivo embrionario. El cultivo embrionario requiere de exhaustivo cuidado y puede durar de 3 a 5 días dependiendo de la calidad de los embriones. En el 3 o 5 día de cultivo los mejores embriones son seleccionados de acuerdo a su morfología para ser transferidos al útero de la paciente.

ETAPAS DEL FIV


Estimulación de la ovulación
Esto se logra con inyecciones sub-cutáneas diarias de hormonas para estimular los ovarios de la mujer. Las drogas más usadas son la hormona Folículo Estimulante (FSH) y la hormona Luteinizante (LH). La estimulación de la ovulación dura en promedio entre 10 y 12 días. Durante este período y para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos, se hace un seguimiento ecográfico.

Estimulación Aspiración folicular
Es un procedimiento que tiene por objeto extraer los óvulos del interior de los folículos. Se realiza mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce a través de la vagina y guiada al interior de los folículos mediante visualización ecográfica. Este es un procedimiento ambulatorio que requiere de anestesia general y a veces local dependiendo de la paciente y de la localización los ovarios, el tiempo requerido en quirófano para realizar el procedimiento es de 20-30 min.

Fecundación
Es un proceso que se inicia con la entrada del espermatozoide al óvulo. En la FIV para que ocurra la fecundación, se incuban en una misma capsula con medio de cultivo cada óvulo con aproximadamente 25 000 a 50 000 espermatozoides del esposo previamente capacitados en el laboratorio. La evidencia de que hubo fecundación está dada por la visualización al microscopio de los pronúcleos (masculino y femenino), 16 a 20 horas luego de la incubación de ambos gametos..


Cultivo Embrionario
Los óvulos fertilizados se mantienen en los incubadores durante 3 o 5 días dependiendo de su calidad. En este tiempo se le proporcionan las condiciones necesarias para su desarrollo optimo.

Transferencia embrionaria
Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en quirófano, sin necesidad de analgesia o anestesia. Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico inerte y muy suave llamado catéter. Este se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad, los embriones son depositados en la cavidad uterina. El número de embriones a transferir dependerá de su calidad y de la edad de la paciente. Así, si los embriones son transferidos al tercer día, estos deben continuar su desarrollo en el fluido uterino antes de tomar contacto con el endometrio e iniciar la implantación. En caso de que haya un exceso de embriones y estos sean de buena calidad se procederá a su crio preservación para su utilización en un ciclo futuro.


IREGA - Instituto de Reproduccion y Ginecologia

IREGA es el hogar de un equipo de expertos en el cuidado de la fertilidad, apasionado acerca de hacer realidad su sueño de tener un bebé.

IREGA ACAPULCO

  • (744) 484 4471 · (744) 488 1114
  • contacto@iregaacapulco.com.mx
  • Cerrada de Cumbres #104 Fracc. Farallón, C.P. 39690

IREGA CANCÚN

  • (998) 802 1516 · (998) 206 1515
  • contacto@iregacancun.com.mx
  • Hospital Galenia Planta Baja Av. Tulum Lote 01 Maza. 01 SM 12 Fracc. Sta. Maria Sike Esq. Nizuc, C.P. 77505

IREGA PUEBLA

  • (222) 225 1091 · (222) 225 1103
  • contacto@iregapuebla.com.mx
  • Paseo de las Ramblas No.2A Primer piso Desarrollo Atlixcáyotl, C.P. 72197.

USA & CANADA

  • USA 011 52 (744) 484 4471 · 011 52 (744) 488 11 14
  • CANADA 01 52 (744) 484 4471
  • adanoliveros52@gmail.com.mx